Ciclo vital de los zorros


La gestación de una zorra dura unos 50 días, hasta marzo o abril, momento en que la hembra da a luz en el interior de una madriguera a una camada que puede ser de entre 3 a 8 cachorros. La madre los amamanta durante 6 meses y a las 7 ó 10 semanas abandonan por completo la madriguera. Con cinco meses pesan más de 3 kilos y alcanzan la madurez sexual a los 9 ó 10 meses, pudiendo reproducirse en la temporada de cría siguiente a su nacimiento.

El zorro en condiciones naturales presenta una longevidad de entre 5 y 7 años dependiendo de las adversidades de su entorno, sin embargo cuando estos animales viven en cautiverio su edad puede extenderse hasta los 12 años o más.

En la naturaleza, no mucho tiempo: las tasas de mortalidad varían generalmente entre el 50% y 70% anual. En un 50% por año, sólo una cuarta parte de los zorros viven hasta los dos años de edad, el 12% hasta los tres años, un 6%  cuatro años, y muy pocos viven más de seis años. Excepcionalmente, un zorro salvaje puede sobrevivir diez años, pero para entonces ya padecerá artritis y tendrá pérdida de la mayoría de sus dientes. En cautiverio, los zorros pueden vivir hasta catorce años.

En Europa y América los zorros adultos en ocasiones son muertos por águilas reales, tejones, lobos, coyotes, osos y varios otros depredadores. Sin embargo, el número de muertos es generalmente bajo y, con excepción de los coyotes, no se cree que tengan impacto significativo en el número de zorros.

La forma moderna de caza del zorro, donde las personas activamente cazan zorros con una jauría de sabuesos, es una invención relativamente moderna, que data de la segunda mitad de 1700.

Los seres humanos parecen ser la mayor amenaza para la supervivencia de estos animales. En general, en estos momentos, los zorros no tienen preocupaciones, sin embargo, los números son mucho menos de lo que eran antes. Actualmente muchas especies han desaparecido, y debido a esto se están llevando programas en marcha para su conservación.

Comentarios